Normas de buena conducta para corredores

Red Runners: Normas de buena conducta para corredores.

Nos hacemos eso de este artículo de nuestros compañeros runners en el blog de RedRunners, que nos ha gustado mucho y nos parece muy interesante.

Normas de buena conducta para corredores

Durante el poco tiempo que llevo corriendo, me he ido dando cuenta de ciertas “malas” conductas que se repiten habitualmente entre corredores, ya sea durante los entrenos o en las cursas,  por desconocimiento (la mayoría de los casos), despistes o simplemente mala fe de algunos (los que menos).
Desde aquí vamos a intentar enumerar estos comportamientos y en algunos casos explicar el por qué no se deben hacer. Si creéis que me he dejado alguno, decídmelo en los comentarios y lo añado.
  • No recortar. Recortar en las curvas (chaflanes) subiendose a la acera no vale para nada y además es muy peligroso, ya que al incorporarte de nuevo al circuito puedes molestar a los que si están haciendo bien el recorrido. Además, presumir de tiempo después de haber recortado es un poco triste (sobretodo si luego apareces en alguna foto recortando jejeje).
  • Saluda. Cuando te cruces con otro corredor, no mires al suelo avergonzado y hagas como si no lo hubieses visto (aunque vayas en mallas, ejem, ejem). Levanta esa cabeza orgulloso (eres un runner!!!) y hazle un gesto con la mano (no hace falta que te pares a abrazarlo, es suficiente con un saludo).
  • Ofrece agua. Durante las carreras, antes de tirar el agua que coges en los avituallamientos (cuando ya no quieres más), ofrécela a la gente que va a tu alrededor por si alguien la necesita. Ofrécela también a alguien que adelantes y veas que puede necesitarla (se suele notar quien la necesita, llevará una camiseta de los Red Runners jejeje)
  • No correr las cursas sin dorsal. Si no consigues dorsal para una cursa no la corras. Y por supuesto, si lo haces, nada de coger agua (o lo que ofrezcan) en los avituallamientos ni la bolsa del corredor. Cursas hay muchas cada semana y hacer esto perjudica a los que si han pagado por correr (los precios de las carreras es otro tema).
  • Cuidado al adelantar. No intentar adelantar a toda costa en las cursas masificadas o en los tramos de montaña estrechos. Ten paciencia. Si no se puede, pues no se puede. Tampoco subirse a la acera para correr más rápido, ya que puedes ocasionar los mismo problemas que cuando recortas al incorporarte. En carreras de montaña avisar al de delante por donde se le adelanta (por ejemplo “por la izquierda”).
  • Respeta los cajones de salida. Intenta colocarte en el cajón de salida que te corresponda por tu tiempo y si no hay cajones, no te pongas con los primeros si tu ritmo es lento (o al revés).
  • Anima a los compañeros sobretodo si los ves que están sufriendo o van caminando por que no pueden más. Basta con decir “ánimo que ya casi estamos” (o ofrecerles agua si llevamos). Os aseguro que estos ánimos se agradecen mucho (a mi no me ha pasado nunca, le pasó al amigo de  un amigo de otro amigo que conoce a Kilian Jornet…). También a la gente que llega a meta mucho más tarde que tu. Su esfuerzo también merece una recompensa.
  • Movimientos bruscos. Avisa si vas a moverte bruscamente hacia algún lado, o si adelantas a alguien, para no troperzarte con nadie.
  • Vigila. Mira antes de escupir o tirar una botella de agua, le puedes dar a alguien (y luego al igual tienes que correr más para que no te pille y te pida explicaciones con una mano en tu cuello)
  • Sin tapón. Si no hay más remedio (por falta de contenedores o papeleras) y tiras la botella de agua al suelo, siempre hazlo fuera del recorrido y sin el tapón enroscado. Si no sabes por qué digo esto, prueba a saltar con los pies juntos sobre una botella de litro y medio semi-vacía y con el tapón puesto. Luego nos cuentas que pasa :-)
  • No pararse de golpe, nunca, ni durante la carrera ni al llegar a meta. Y cuando estés parando, ir hacia los lados, no te quedes en medio del recorrido. Puedes morir como Mufasa, arrollado por runners que van en estampida en busca de su marca personal :-)
  • Irregularidades del terreno. Avisa a los que vienen detrás tuyo si hay baches, ramas, agujeros, si vienen bicis o coches de frente (aunque a veces lo parezca, no hacemos carreras de cuádrigas como las de BenHur).
  • Chip de alquiler. No te olvides devolver el chip de alquiler en las carreras (no es bonito y no sirve para nada, así que recicla).
  • BarricadasNo ponerse en grupos de 3 personas o más en horizontal impidiendo a la gente adelantar (a no ser que queramos cobrar como en los peajes :-D)
  • Si vas lento. Si ves que vas muy lento echarte a un lado si es posible para que te adelanten los que van más rápido. O preguntar (esto se hace en montaña normalmente), si quieren pasar. Ir lento significa que estás haciendo caravana :-)
  • No ensuciar. No tirar los envoltorios de los geles o barritas energéticas al suelo, sobretodo en la montaña. Y si por casualidad te encuentras alguno, recogerlo y tirarlo cuando veas algún contenedor.
  • Cursas gratuitas. No apuntarse a cursas gratuitas y después no ir si no te apetece solo por que no has pagado nada.
  • Regalos. No apuntarse a cursas a las que no se va correr, solo por el regalo. Le quitas la plaza a otra gente que si quiere correr. Y lucir una camiseta de una cursa que no has corrido, no hace tanta ilusión.
  • Carril bici. No correr por el carril bici. De momento, hasta que los runners tengamos uno, tendremos que aguantarnos corriendo por otro sitio. Es peligroso, sobretodo si corres con auriculares.
  • Carros de niños. Si corres con carro de niños, salid al final y tened cuidado al adelantar.
  • Sillas de ruedas. Dejad pasar a los que corren en silla de ruedas sobretodo en las bajadas si los oís que piden paso.
  • Avituallamientos. No pararse en los avituallamientos al coger el agua. Cogerla y beber más adelante. Además, suele haber más de una persona dando agua. No pararse de golpe o cruzarse media calle para coger agua en la primera persona que te la ofrece. Es peligroso.
  • Respeto y tolerancia. Todos alguna vez cometemos alguna imprudencia o tenemos algún despiste. Ser tolerante, disculpadnos y si nos pasa al revés, y se disculpan, entenderlo.
Espero que tengáis en cuenta estos “consejos” a la hora de correr. Entre todos contribuiremos en hacer de este deporte algo grande y de lo que podamos estar orgullosos (más aún)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *